- El programa “Orquídeas y Cebollas” promueve las bondades de los espacios construídos en San Diego y Tijuana con apoyo del CDT
Tijuana, B.C., a 10 de octubre de 2025.- Dos espacios construidos en Tijuana fueron ganadores del programa binacional “Orchids & Onions” en su edición 49, este programa ha sido promovido en Tijuana por el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), por segundo año consecutivo.
“Orquídeas y Cebollas” es un programa educativo y de difusión sobre arquitectura, urbanismo y diseño del entorno construido en el área metropolitana de San Diego. Aunque se ha realizado desde los años 70´s, en 2024 se amplió para incluir proyectos de Tijuana por la designación San Diego–Tijuana como World Design Capital 2024.
La iniciativa binacional premia cada año lo mejor (Orquídeas/Orchids) y lo peor (Cebollas/Onions) del entorno construido y es conocido por su carácter público e interactivo, es decir la ciudadanía puede nominar, comentar y votar en la categoría “People’s Choice”; lo que ha contribuido a un debate público sobre calidad urbana, sobre todo para visibilizar proyectos sobresalientes y a incentivar mejores prácticas en diseño y planeamiento.
Cada año, se selecciona un jurado de profesionales del diseño y artistas para determinar las Orquídeas y Cebollas oficiales en función de las presentaciones públicas en categorías que incluyen: arquitectura, diseño de interiores, arquitectura paisajística y preservación histórica.
Ana Alicia Meneses, presidenta del CDT, manifestó que la iniciativa es apoyada por el organismo, el cual a través del área de proyectos nominó a varios de los espacios arquitectónicos participantes en Tijuana.
Las construcciones ganadoras en Tijuana para este 2025 fueron el Edificio AFAL (EAT), nominado por CDT en la categoría de arquitectura privada, y el Mirador-Acceso del Parque Esperanto, nominado como arquitectura pública, ambos obteniendo la tan deseada Orquídea.
La presidenta del CDT, recalcó la importancia de promover los espacios de la región Tijuana-San Diego, que hacen de ambas ciudades un mejor lugar para vivir.