Para promover la detección temprana de posibles víctimas de trata de personas, este martes fue inaugurada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana la exposición itinerante “Destino: Libertad. La Ruta de la Trata de Personas”, la cual permanecerá abierta al público del 11 de noviembre al 13 de febrero de 2026.
La exhibición ha recorrido distintos aeropuertos del país y alcanzado a más de un millón de usuarios en sus sedes anteriores. En Tijuana, se prevé un importante alcance debido al flujo promedio de 40 mil pasajeros diarios que transitan por la terminal, quienes permanecen entre dos y tres horas en las instalaciones, lo que brinda un espacio para observar el material informativo y reflexionar sobre el fenómeno.
Durante la inauguración, Karen Farías, directora de Sostenibilidad de Grupo Aeroméxico, destacó que la aerolínea cuenta con protocolos desarrollados durante más de una década en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), orientados tanto a la prevención como a la identificación de posibles víctimas. Y declaró que de los posibles casos de trata que han denunciado los trabajadores, el 25% han resultado casos positivos.
“Más del 90% de nuestros colaboradores con trato directo a pasajeros están sensibilizados para saber cómo actuar. En cuanto se detecta un posible caso, se actúa de forma inmediata y dentro de nuestras competencias, en coordinación con autoridades y organizaciones clave”, señaló.
Farías subrayó que no solo el personal, sino también los pasajeros pueden desempeñar un papel crucial para salvar una vida. “Muchas veces no sabemos si la persona sentada al lado está siendo víctima. Es importantísimo no tener miedo de alzar la voz. Podríamos estar salvando una vida”, añadió.
Por su parte, Alma Tucker, presidenta de la Red Binacional de Corazones, organización aliada en la exposición, recordó que la mayoría de las víctimas se encuentran bajo control coercitivo y no tienen la capacidad de pedir ayuda por sí mismas. “Si vemos algo, debemos decir algo. El no hacer nada nos hace parte del problema. Hay que observar: cuando una persona está incómoda, nerviosa o no la dejan hablar o moverse sola. No se trata de arriesgarse, sino de reportarlo a las autoridades. Ninguna víctima levanta la mano; la sociedad tiene la responsabilidad de estar alerta”, expresó.
La exposición presenta información, testimonios y materiales visuales para reconocer las diferentes formas de trata de personas, así como las rutas más comunes y los mecanismos para denunciar de manera segura.
Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom





























