Tras 50 años de trabajo en Estados Unidos, adulto mayor deportado no recibe pensión

Julio Carrasco Palos, de casi 80 años de edad, trabajó cerca de 50 años en Estados Unidos; sin embargo, desde hace 14 años fue deportado, situación que le impidió acceder a la pensión que asegura haber generado durante décadas de trabajo y pago de impuestos.

Carrasco relató que su deportación ocurrió luego de que, sin su conocimiento, le colocaran una maleta con droga entre sus pertenencias.

“Fui deportado porque me jugaron una jugada, me metieron una maleta con alrededor de 50 libras de marihuana sin saber”, expresó.

Aseguró que se trataba de su primera falta en territorio estadounidense y que durante toda su vida laboral cumplió con el pago de impuestos, por lo que considera injusta la sanción impuesta.

El adulto mayor señaló que actualmente su familia no lo visita por lo que vive solo. Además, indicó que cuatro meses después de su deportación se divorció y perdió los bienes que tenía en Estados Unidos.

“No entiendo, si no he hecho nada. Me deportaron, me divorciaron y se quedaron con mis casas y mis carros”, lamentó.

Carrasco explicó que autoridades estadounidenses le han informado que no puede recibir su pensión hasta que regularice su situación migratoria, lo cual considera contradictorio.

“No pueden pagar mi pensión hasta que yo arregle mi situación y esté allá, según ellos, pero es dinero que me quitaron semana por semana”, señaló.

Por su parte, Hugo Castro, representante de SOS Migrantes, confirmó que existen múltiples casos como el de Julio Carrasco y calificó como irónica la postura de las autoridades estadounidenses.

“Les dicen que sí pueden recibir su seguro social, pero que deben tramitarlo dentro de Estados Unidos; sin embargo, al estar deportados, no pueden hacerlo”, concluyó.

Compartir esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *