Clima afecta al campo y eleva precios de frutas y verduras

Como cada inicio de año, el clima en la región afecta la producción de algunas frutas y verduras del campo, lo que provoca un incremento en los precios de diversos alimentos, así lo explicaron comerciantes del Mercado de Abastos de Tijuana.

Aurora Domínguez, quien trabaja en este centro de distribución, detalló que este año, el clima ha afectado la producción, lo que se ha reflejado en el costo de varios productos básicos. Entre los artículos que más han incrementado su precio se encuentran el plátano, la papaya, la naranja, la calabaza y el limón.

“Antes el kilo de plátano costaba 18 pesos, ahora cuesta 27. La naranja estaba en 24 pesos y ha llegado hasta 45 pesos; ahorita la tenemos en 37. La calabaza estaba en 15 pesos y ahorita está en 42 pesos”, comentó.

Domínguez señaló que los clientes han resentido estos aumentos, ya que el alza en los precios repercute directamente en su economía en el mes de enero. “Sí se dan cuenta y sí lo notan al darles el total de su cuenta”, comentó.

Los comerciantes confían en que, una vez que pase la temporada de frío, algunos productos regresen a precios más accesibles. No obstante, reconocen que las frutas y verduras de temporada suelen mantener variaciones constantes en su costo a lo largo del año.

Por su parte, David Romero, propietario de un negocio local, indicó que realiza sus compras en el Mercado de Abastos debido a que considera que es donde puede adquirir los productos a menor precio. Mencionó que los incrementos a inicio de año son una situación recurrente, por lo que se prepara con anticipación. “Yo tengo la misma venta, me he mantenido”, afirmó.

Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom

Compartir esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *