“Estamos a tiempo de no regresar al pasado”, advierte Jorge Ramos tras robo a médicos por presuntos elementos de la GN

“Estamos a tiempo de no regresar al pasado”, advirtió el diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, al referirse al caso reportado esta semana en el que médicos denunciaron que presuntos elementos de la Guardia Nacional ingresaron a su domicilio para cometer un robo, en el fraccionamiento Hipódromo Agua Caliente, en Tijuana.

El legislador señaló que, de acuerdo con la vestimenta utilizada por los responsables, no se descarta la posible participación de elementos de otras corporaciones de seguridad.

Ramos Hernández advirtió que este tipo de hechos recuerdan etapas críticas de violencia vividas en Tijuana entre 2007 y 2010, cuando operaban comandos armados con presunta participación de elementos de seguridad, afectando de manera directa a la población y al sector empresarial.

El legislador enfatizó que el caso de Tijuana es un señal muy claras de que podemos regresar a esos tiempos si no se actúa con firmeza.

Subrayó que su posicionamiento no busca generar alarma social, sino advertir sobre la gravedad de los hechos.

“No vengo aquí a alarmar a la población, vengo a alertar. Estamos a tiempo de no regresar al pasado, pero se deben tomar acciones contundentes, y una de ellas es limpiar los cuerpos de seguridad en Baja California”, manifestó.

Indicó que existe preocupación entre los residentes del fraccionamiento Hipódromo Agua Caliente, debido a que en la zona se ubican instalaciones de la Guardia Nacional, por lo que consideró indispensable esclarecer plenamente lo ocurrido.

El diputado informó que ha mantenido contacto con el titular de la Guardia Nacional en Baja California, y aseguró que no quitarán el dedo del renglón hasta que el caso sea esclarecido y se determinen responsabilidades.

Asimismo, anunció que presentará una iniciativa para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores de la Seguridad, la cual contaría con autonomía para actuar de manera oficiosa y preventiva, y no únicamente de forma reactiva.

Señaló que actualmente existen 18 elementos de la Policía Estatal suspendidos por su presunta participación en delitos como robo de droga y extorsiones, lo que, dijo, demuestra que la depuración de las corporaciones debe ser permanente.

Finalmente, adelantó que este jueves presentará ante el Pleno del Congreso del Estado un exhorto a los tres órdenes de gobierno para que implementen a la brevedad un programa integral y periódico de revisión y depuración de los cuerpos de seguridad en Baja California.

Compartir esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *