Ante casos de bullying en secundarias de Tijuana, impulsarán iniciativa para retirar celulares en escuelas

Los casos de bullying en Tijuana van en aumento, particularmente entre estudiantes de secundaria, y muchos de ellos están relacionados con el uso de teléfonos celulares y redes sociales, informó José Francisco Bustamante Barragán, director del Hospital de Salud Mental de Tijuana.

Durante el Foro Interinstitucional “Voces contra el Bullying”, realizado este día en las instalaciones del Hospital de Salud Mental, en Ciudad Industrial de la Mesa de Otay, el directivo señaló que trabajan en una iniciativa para regular el uso de dispositivos móviles en planteles de educación secundaria.

“Estamos trabajando en una iniciativa para que se retiren todos los teléfonos celulares en las secundarias. Otra opción sería limitar el uso; por ejemplo, hay países que ya lo limitan a dos horas, otros a cuatro horas, porque la Organización Mundial de la Salud indica que dos horas es más o menos el tiempo regular de uso, cuatro horas ya es excesivo”, explicó.

Bustamante Barragán detalló que la propuesta contempla que al ingresar a la escuela se retiren los teléfonos a los alumnos y que les sean devueltos al finalizar la jornada, con el objetivo de que concentren toda su atención en las actividades académicas.

Como ejemplo, mencionó el caso de la escuela Educarte, ubicada en la zona Este de la ciudad, donde se aplica una regla similar. “Cuando llegamos a la escuela, nadie de los alumnos tenía un aparato en sus manos. El director nos dijo que una de las reglas es que al entrar no pueden utilizar el teléfono”. Agregó que, tras un mes de implementar la medida, se observó mayor rendimiento escolar, mejor comunicación entre los estudiantes y mayor interacción en actividades deportivas.

El director indicó que en el mundo 79 países ya han tomado acciones respecto al uso de redes sociales y dispositivos digitales en menores. “No estamos inventando la rueda, ellos ya tienen estadísticas. Nosotros estamos trabajando en una iniciativa que vamos a presentar ante el Congreso del Estado; primero realizaremos mesas de trabajo y todo el proceso necesario para formalizarla”, señaló.

Asimismo, destacó que se encuentra en proceso la conformación del Observatorio de Salud Mental, el cual permitirá analizar estadísticas y presentar datos a las autoridades para sustentar la creación de leyes que regulen el uso de dispositivos digitales, ante el incremento de casos de acoso escolar.

Mientras tanto, exhortó a madres y padres de familia a prestar atención al contenido que consumen sus hijos en los teléfonos celulares y a no otorgar libertad total en su uso. Recordó que existen aplicaciones de control parental que permiten supervisar lo que ven los menores de edad.

Bustamante advirtió que el hospital recibe a menores con cuadros de ansiedad derivados del acoso escolar; si no se atienden oportunamente, pueden evolucionar a depresión, autolesiones e incluso intentos contra la vida.

Por su parte, Aranza Mariel Solís Nicolás, coordinadora del Área de Psicología de Hospitalización en el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., informó que actualmente tienen 10 niños hospitalizados, de los cuales cuatro ingresaron por situaciones de bullying escolar; tres son niñas y un varón.

Explicó que, debido a que Tijuana es una ciudad fronteriza y de alta movilidad, han atendido casos de menores originarios de países como El Salvador y Honduras, quienes han sido víctimas de acoso relacionado con el tono de su piel o su acento.

La especialista, subrayó la necesidad de fomentar la empatía en las comunidades escolares para prevenir el acoso y proteger la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

En el foro participaron autoridades municipales de SDHUM, IMCAD y SMPINNA, quienes coincidieron en la importancia de reforzar estrategias interinstitucionales para enfrentar el bullying y sus efectos en la salud mental de la población estudiantil.

Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom

Compartir esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *