Custodios del Centro Penitenciario La Mesa de Tijuana, realizaron esta mañana una manifestación pacífica en el exterior del penal para exigir mejores salarios y transparencia en sus percepciones, al señalar que los montos que reciben no coinciden con los sueldos reportados oficialmente por el gobierno estatal.
Daniel Elvira Chang, custodio del centro, explicó que actualmente percibe 3 mil 020 pesos por catorcena, además de una compensación de 5 mil 400 pesos, cifra que, aseguró, dista del salario mensual de 26 mil pesos que el gobierno del estado reporta públicamente.
“Estamos haciendo públicamente un escrito dirigido a la gobernadora y al secretario de gobernación en el cual nuestro sueldo está afectado y por lo tanto estamos hablando de un desvío de recursos. En promedio estamos siendo afectados de 2 mil pesos por catorcena por cada elemento, 4 mil pesos al mes. ¿A dónde va a parar ese dinero?”, cuestionó.
Los manifestantes señalaron que desde diciembre de 2025 han realizado al menos cuatro protestas con el objetivo de exigir condiciones salariales justas, sin que hasta el momento hayan recibido una solución concreta por parte de las autoridades estatales.
Indicaron que recientemente se les ofreció un vale por 480 pesos, el cual decidieron no aceptar, ya que consideran prioritario aclarar la situación de su sueldo antes de recibir otros apoyos.
Durante la manifestación, los custodios hicieron un llamado a las autoridades de Baja California para establecer mesas de diálogo que permitan resolver el conflicto. De lo contrario, advirtieron que convocarán a una manifestación estatal el próximo martes 24 de febrero e invitaron a otras corporaciones de seguridad a sumarse a la protesta.
Por su parte, Bertha Patricia Spíndola Rodríguez, empleada del área jurídica del centro penitenciario con 24 años de servicio, señaló que por primera vez el personal administrativo se unió a la manifestación en respaldo a los custodios.
“Deseamos que se aperturen mesas de negociaciones porque no sólo venimos con peticiones, nosotros traemos planteamientos, porque tenemos toda la experiencia que los años en el sistema para poder aportar a las autoridades penitenciarias, ejercicios viables”, expresó.
Los manifestantes reiteraron que su movimiento es pacífico y busca garantizar condiciones laborales justas, así como transparencia en el manejo de los recursos destinados a su salario.
Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom

































