Tijuana, Baja California, a 9 de septiembre de 2025. Con una inversión mayor a los 3 millones de pesos del Ramo 33, el gobierno del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, dio continuidad a la construcción de la red de drenaje sanitario en la colonia Ejido Rojo Gómez.
Acciones que sumaron a los trabajos de limpieza y saneamiento realizados en las colonias Torres del Matamoros y Misión de Las Californias II, llevando resultados tangibles que benefician a más de 11 mil personas en las tres comunidades.
Al respecto, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SDTU), ejecutó labores en la calle La Cuesta, de la colonia Ejido Rojo Gómez, en La Presa Este, donde se realizaron trabajos para la construcción de la red de drenaje sanitario, con una inversión de 3 millones 361 mil pesos, provenientes del del Ramo 33 beneficiando a más de 2 mil habitantes de las calles Los Laureles, Las Lomas y 3 Vírgenes.
En este sentido, la titular de SDTU, Virginia Vargas González, informó que estos trabajos contemplan la colocación de 942 metros lineales de tubería, la construcción de 17 pozos de visita y la instalación de 60 descargas sanitarias domiciliarias.
“Estas obras se realizan a través de los diferentes comités ciudadanos, por eso, exhortamos a la población a acercarse las delegaciones para conformar sus comités y entregar sus peticiones y beneficiarse de esta apoyo, ya que cada año tenemos esta aportación federal”, dijo.
Vargas González destacó que será a través de las páginas oficiales del Ayuntamiento y SDTU donde se dará a conocer a la ciudadanía los avances de las obras y las recomendaciones para el uso de vías alternas.
Durante la supervisión de estos trabajos estuvo presente la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, la encargada de despacho de la Coordinación de Delegaciones, Adriana Barrera Hernández y el encargado de despacho de la demarcación Joaquín Sandoval Chávez, así como miembros del comité vecinal.
Otro punto atendido por el programa ‘Tijuana: Ciudad Limpia’, fue el camellón central del bulevar Francisco Blake Mora, en la colonia Torres del Matamoros, donde se realizaron labores de limpieza a lo largo de 300 metros lineales.
En este sitio, también retiraron 60 toneladas de basura pesada y se efectuó la poda de árboles, mejorando el entorno urbano de más de 7 mil personas. Para constatar estas acciones, estuvieron presentes Barrera Hernández y la encargada de despacho de la Delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez, Gabriela Ponce Velázquez.
Por último, en colonia Misión de Las Californias II, sobre la calle Mirador del Rey, se llevaron a cabo diversas acciones de mantenimiento, entre éstas, la rehabilitación de un área verde de 80 metros cuadrados, el balizamiento de señalamiento vial de 60 metros lineales y remoción de ocho toneladas de basura voluminosa, beneficiando a 2 mil personas.
La supervisión de labores en esta zona estuvo a cargo de la encargada de despacho de la Coordinación de Delegaciones, y la delegada de Cerro Colorado, Rosa García Zamarripa.
Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, refrenda su compromiso de transformar los entornos urbanos a través de obras públicas, limpieza y participación ciudadana, mejorando la calidad de vida de miles de familias y construyendo, en conjunto, una ciudad más limpia, ordenada y habitable para todos.