Colombia vibra por primera vez en Tijuana: así se celebró su Independencia en la avenida Revolución

TIJUANA.– La avenida Revolución se tiñó de amarillo, azul y rojo este domingo, cuando por primera vez en la historia de Tijuana se celebró oficialmente la Independencia de Colombia. Entre aromas de café, ritmos caribeños y acentos del sur, la comunidad colombiana hizo del “Parcero Fest” una fiesta de identidad, resistencia y orgullo.

Con banderas ondeando al viento, sombreros vueltiaos y camisetas tricolores, decenas de asistentes caminaron entre los puestos donde emprendedores –colombianos radicados en la ciudad– ofrecían desde arepas y empanadas hasta artesanías y café de origen. Cada producto era una pieza del alma que dejaron atrás y que ahora reconstruyen en suelo fronterizo.

“Es la primera vez en la historia de Tijuana que se celebra una independencia de Colombia con la comunidad colombiana”, expresó emocionada Paola Morales, fundadora de la Asociación de Colombianos en Baja California, quien ha sido testigo de cómo su gente ha florecido en esta esquina del mundo. “Los emprendimientos que ven aquí son el resultado del trabajo de quienes han hecho de esta ciudad su nuevo hogar”, agregó.

El evento, de entrada gratuita, no fue solo una celebración, sino también una afirmación: los colombianos están aquí, construyendo, creando, resistiendo. La jornada incluyó presentaciones artísticas, actividades culturales y momentos de reflexión sobre la historia de su país, que este 20 de julio conmemora 215 años de independencia.

Por unas horas, la frontera entre Colombia y México desapareció, y la Revolución se convirtió en un puente de colores, ritmos y raíces compartidas. Una fiesta que, aunque fue la primera, dejó claro que no será la última.

Compartir esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *