Tijuana, Baja California, a 23 de octubre de 2025. Más de 61 mil habitantes del fraccionamiento Natura, en la delegación La Presa Este, serán beneficiados con 66 nuevas rutas de recolección de basura, que este jueves puso en marcha el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, con el objetivo de ampliar y optimizar el servicio de limpia en la zona Este de la ciudad.
Durante el evento, el alcalde destacó que, con este esfuerzo, Tijuana alcanza un 98 por ciento de cobertura en el servicio de recolección, cifra superior al 60 por ciento registrado al inicio de su administración: “En Natura, por más de 15 años, muchas familias tuvieron que pagar por un servicio que hoy llega hasta sus hogares. De las 333 nuevas rutas que hay en Tijuana, 186 corresponden a la zona Este”, señaló Burgueño Ruiz.
El primer edil, Ismael Burgueño, subrayó que el bienestar de las familias en la zona Este, principalmente en Natura, se fortalece como nunca antes gracias al trabajo en equipo con los gobiernos Federal y Estatal: “Durante años, Tijuana creció sin que su infraestructura creciera al mismo ritmo. Eso se acabó. Estamos invirtiendo en más rutas, más luminarias y mejores servicios, sobre todo en la zona Este, donde se concentra el mayor crecimiento de la ciudad”, expresó.
Con la puesta en marcha de estas 66 rutas, 16 mil 711 viviendas, ocho escuelas y 15 parques recibirán el servicio de recolección los días lunes, beneficiando directamente a más de 61 mil habitantes. Además, se proyecta la recolección de 462 toneladas de residuos por semana, gracias a la reciente incorporación de 129 unidades en modalidad de arrendamiento, que refuerzan la flota municipal.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Virginia Vargas González, destacó: “Más que la puesta en marcha de un servicio, es una forma de mejorar la calidad de vida de las familias. Agradezco al personal operativo de limpia de esta administración por su compromiso y esfuerzo para llegar a todos los rincones de la ciudad, como lo ha indicado el presidente municipal”.
En su intervención, la regidora Magaly Ronquillo Palacios recordó que hace más de un año, durante campaña, el alcalde Burgueño Ruiz visitó las casas de las familias con el compromiso de transformar la ciudad: “Hoy podemos decir que su amor por Tijuana se refleja en el bienestar de las colonias. El pueblo tijuanense es el centro de las políticas públicas de esta administración, y sus voces se escuchan”, afirmó.
Acompañaron al presidente municipal en este banderazo de arranque, la coordinadora de Gabinete, Leticia Vidrio Moreno; el director de Servicios Públicos Municipales, Josué Gutiérrez Márquez; la encargada de despacho de la Coordinación de Delegaciones, Adriana Barrera Hernández; el delegado de La Presa Este, Joaquín Sandoval Chávez; así como las y los residentes del fraccionamiento Natura.
Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso con Un Buen Gobierno, que prioriza el bienestar de las familias, el fortalecimiento de la infraestructura urbana y la construcción de una ciudad más limpia, ordenada y digna para todas y todos.































