La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue cuestionada este jueves durante su conferencia mañanera realizada en las instalaciones de la Universidad Rosario Castellanos, en la Zona Este de Tijuana, acerca de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la exalcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, señalada por presuntos vínculos con la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
“Son delitos del orden federal y pues vamos a esperar”, expresó la mandataria estatal y agregó que fue informada apenas unas horas antes. Ávila Olmeda recalcó que su administración mantiene una buena coordinación con el gobierno estadounidense y que será a través de las instancias correspondientes como se dará seguimiento al caso.
La gobernadora también destacó que este miércoles 17 de septiembre el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, sostuvo una reunión con autoridades de Estados Unidos para reforzar la cooperación en materia de seguridad.
Carrillo Rodríguez confirmó que el encuentro se llevó a cabo con el cónsul estadounidense en Tijuana, Christopher Teal, así como con representantes de diversas agencias de seguridad en la región. Entre los temas abordados, señaló, estuvo la petición de colaboración para la detención de alias “El Ruso”, figura que dijo “también anda por ahí en los medios de comunicación”.
Tanto la gobernadora como el secretario subrayaron que se enteraron de las sanciones contra Brown Figueredo apenas este jueves por la mañana, por lo que esperarán mayor información de las autoridades competentes antes de emitir más comentarios.