Comerciantes de distintos mercados de la ciudad participaron este lunes en la tradicional Peregrinación en Honor a la Virgen de Guadalupe, una manifestación de fe que recorrió las principales calles de la Zona Centro rumbo al Santuario de la Virgen ubicado en la Calle Segunda.
La concentración inició a las 5:30 de la tarde en el Mercado Benito Juárez, donde se unieron del Mercado de Abastos de Tijuana, Mercado Hidalgo y Mercado Cuauhtémoc; para partir juntos y continuar el trayecto hacia el Santuario.
La procesión avanzó entre cantos, rezos y ofrendas, formando una multitud de cientos de personas. Entre los participantes destacó Antonio Castillo, comerciante del Mercado Benito Juárez, que desde hace 25 años mantiene la tradición de elaborar una corona en agradecimiento a la Virgen de Guadalupe.
“Es una tradición de toda la familia y un agradecimiento a nuestra madre, la Señora de Guadalupe. Todos los años hago esta corona dedicada a la virgen, la madre de todos los mexicanos que nos representa”, compartió. En esta ocasión, su ofrenda estuvo elaborada con chiles habaneros, serranos y diversas frutas.
La peregrinación también contó con la participación de grupos de danza. Areli, bailarina de danza folklórica, explicó que este día tiene un significado especial para ella y sus compañeros. “Estamos representando una danza tradicional de Colima. Es una celebración importante porque nosotros damos tributo a la Virgen de Guadalupe”.
Mientras avanzaba la procesión, cientos de fieles se congregaron en el Santuario de la Virgen de Guadalupe para cantarle las tradicionales mañanitas en vísperas del 12 de diciembre. Entre la multitud se encontraba una joven madre con su hija en brazos, quien expresó el valor espiritual de la fecha. “Es un día especial por la forma de crianza y la religión que he tenido desde chica, y ahora quiero transmitir esto a mi hija”.
Fotos: Omar Martínez / Border Zoom



























