Organizaciones de la sociedad civil, colectivos de personas migrantes, albergues y activistas anunciaron la conformación de la Red para la Defensa y Atención Integral Migrante (REDAIM), una iniciativa de acción colectiva que busca articular esfuerzos permanentes para la defensa de derechos, la atención integral y la incidencia en favor de las personas en contexto de movilidad en Tijuana y Baja California, en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes.
Explicaron que REDAIM nace en un escenario marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias a partir de enero de 2025 y el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, lo que ha dejado a miles de personas solicitantes de asilo varadas en ciudades fronterizas como Tijuana, sin vías seguras para acceder a la protección internacional.
Durante la presentación, las y los integrantes de la red señalaron que este contexto ha afectado de manera desproporcionada a familias migrantes, madres autónomas, personas afrodescendientes, personas que no hablan español y población desplazada forzadamente, quienes enfrentan múltiples barreras para acceder a documentación, servicios de salud, educación y empleo.
Paulina Olvera, de la asociación Espacio Migrante, informó que tan sólo en este año han atendido a alrededor de 100 personas, de las cuales la mitad son mexicanas desplazadas internamente y el resto proviene de distintas nacionalidades. Destacó que REDAIM surge “para crear estrategias, para ver cómo responder y enfrentar los nuevos contextos en la relación México–Estados Unidos y los cambios en la atención a la población en contexto de movilidad”.
Las organizaciones también alertaron que los recortes a fondos humanitarios provenientes de Estados Unidos y de la cooperación internacional han debilitado la capacidad de respuesta de muchos espacios de atención, obligándolos a reducir o incluso cerrar programas esenciales como la atención legal, el albergue, la salud física y mental, así como el acompañamiento psicosocial.
Por su parte, Ximena Rojas García, partera y obstetra de la asociación Partería y Medicinas Ancestrales, informó que anualmente atienden más de 3 mil partos de personas de distintas nacionalidades, además de brindar servicios de salud reproductiva y salud mental, por lo que subrayó la necesidad de mayor apoyo para continuar con esta labor.
Ante este panorama, REDAIM se plantea como un esfuerzo colectivo sin fines de lucro orientado a fortalecer el acceso integral a derechos fundamentales. Para ello, definió ocho líneas estratégicas de acción: incidencia, comunicación, protocolos comunes, formación, fortalecimiento institucional, transformación de narrativas, autocuidado y financiamiento, todas sustentadas en enfoques transversales como derechos humanos, interseccionalidad, equidad de género, niñez y adolescencia, antirracismo, interculturalidad y justicia social.
Vivianne Petit Frere, de la asociación The Bridge, señaló que la discriminación social hacia las personas migrantes está ampliamente normalizada en México, incluso en espacios escolares. “Las niñas y los niños también sufren discriminación en las escuelas; no están diseñadas para personas extranjeras, pero debemos estar ahí. Son muchos los problemas que han surgido”, expresó.
Con su presentación pública, REDAIM se da a conocer ante la sociedad tijuanense y bajacaliforniana como una apuesta colectiva por el desarrollo comunitario, el fortalecimiento del tejido social e incluyente para todas las personas en movilidad.
Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom



































