Las primeras tarjetas de afiliación del programa Tijuana Saludable, una iniciativa municipal que ofrecerá servicios médicos gratuitos a la población a través de once clínicas comunitarias distribuidas en todas las delegaciones fueron entregadas la mañana de este viernes.
Durante el evento, realizado a las afueras del Palacio Municipal, en el Monumento a la Madre, miles de personas entre ellas más de dos mil de la tercera edad se afiliaron. La primera tarjeta fue entregada a Adelaida García, de 77 años, residente de Colinas del Sol en San Antonio de los Buenos por manos del propio alcalde.
Burgueño explicó que el programa busca acercar la atención médica preventiva a las comunidades, con consultas generales, dentales y de optometría, además de medicamentos básicos, análisis clínicos y entrega de lentes. “Si les está fallando la vista se pueden hacer análisis, y si se ocupan lentes también les den lentes… todo lo que comenté es gratuito, no van a pagar ningún peso”, aseguró.
El edil reiteró que se trata de un plan municipal enfocado en la atención de primer contacto. “Esto no es un sistema de salud federal ni estatal; somos un complemento”, dijo.
Las clínicas se ubicarán en zonas consideradas estratégicas por su accesibilidad. Siete de ellas estarán en la Zona Este, donde se concentra la mayor parte de la población. Cada unidad contará con tres médicos, informó Burgueño, y para las tres primeras clínicas —que abrirán antes de diciembre— se destinará una inversión aproximada de 2.4 millones de pesos.
El alcalde precisó que la meta inicial es afiliar a 30 mil personas antes de finalizar 2025, y alcanzar 110 mil afiliados el próximo año, lo que podría sumar alrededor de 330 mil personas beneficiados considerando también a tres hijos menores de edad.
El programa iniciará operaciones a finales de noviembre o inicios de diciembre, cuando se realice la inauguración de las primeras tres clínicas. “El propósito principal es la proximidad, estar cerca de ustedes”, subrayó Burgueño.






















