Tom Demente: 35 años transformando el dibujo y el Hip-Hop en Tijuana

El artista urbano Rubén Contreras, mejor conocido como “Tom Demente”, lleva más de 35 años explorando la cultura Hip-Hop, dejando su huella en el grafiti y el dibujo.

Sin necesidad de herramientas sofisticadas, solo un lápiz y papel le bastan para crear obras que tardan entre dos y tres horas, dependiendo de la complejidad. Cada trazo refleja su estilo único y su pasión por el arte urbano.

Rubén Contreras recordó que comenzó a dibujar en 1989, inspirado por las ilustraciones que aparecían en los periódicos. “Desde chico siempre me gustó, antes los periódicos traían cómics chiquitos y me gustaba a mí dibujarlos”, comentó.

Agregó que para él, dibujar es una especie de terapia, ya que al trazar cada línea siente que se transporta a otra dimensión. Además, busca ser siempre original en sus obras.

“Puedo hacer el dibujo de un artista o de algo que estoy viendo, pero siempre trato de ponerle cosas mías”, explicó.

También destacó que su objetivo es provocar sonrisas a través del dibujo. Para él, el arte debe estar en todos lados y no necesariamente tener un costo elevado.

“Para mí, el mejor pago es que la persona vea el dibujo y sonría”, afirmó.

Tom Demente compartió que su estilo es urbano y autodidacta, ya que nunca ha tomado clases de dibujo. “Mi estilo es urbano, nunca he tomado clases, ni sé los nombres de los tecnicismos”, indicó.

Actualmente, Rubén Contreras forma parte del colectivo “Dementes 510”, un grupo que busca que los jóvenes expresen la cultura Hip-Hop de manera positiva y creativa.

Compartir esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *